logo RLB
Red Latinoamericana de Botánica
Tyler Prize for Environmental Achievement 2004
| Home | ¿Quienes somos? | Grants | Financiamiento | Cursos & Eventos RLB | Otros Eventos en AL | Becarios | Boletines | Premios | Reports | Links | Contacto |
 
Premios & Reconocimientos
 

Presidenta anterior de la RLB, Sra. Gloria Montenegro R., recibe importante reconocimiento
a su trayectoria académica

Durante la celebración de sus 120 años de vida realizada el pasado 30 de mayo, la P. Universidad Católica de Chile, otorgó a la Sra. Gloria Montenegro R., ex presidenta de la RLB y actual presidenta de la "Corporación para el Desarrollo de las Ciencias Vegetales en América Latina", el reconocimiento Monseñor Carlos Casanueva a la "trayectoria universitaria distinguida".

 
GMontenegro
La profesora Gloria Montenegrora recibe su reconocimiento de
manos del Rector de la P. Universidad Católica de
Chile, el Dr. Pedro Pablo Rosso
 
hojitas
 

La Red Latinoamericana de Botánica recibe reconocimiento del Jardín Botánico Nacional de Cuba (JBN)

El pasado 24 de marzo de 2008, durante las celebraciones de su 40º aniversario, el Jardín Botánico Nacional de Cuba (JBN) otorgó a la RLB, una placa conmemorativa de reconocimiento por su aporte al desarrollo de la botánica cubana y en especial por su apoyo al JBN.

 
hojitas
 

La Red Latinoamericana de Botánica rindió homenaje a la Dra. Sonia Machado de Campos Dietrich, del Instituto de Botánica, Sao Paulo, Brasil.

El 10 de mayo de 2007, luego de su participación en el Seminario "Desafíos de las Ciencias Vegetales en la Conservación y Manejo de Recursos Naturales", realizado en Santiago, Chile, la Dra. Sonia Dietrich recibió un homenaje de la RLB, consistente en un galvano que destacaba las razones de dicho homenaje:

“La Red Latinoamericana de Botánica rinde homenaje a la Dra. Sonia Machado de Campos Dietrich, del Instituto de Botanica, Sao Paulo, Brasil, por su señera contribución al desarrollo de las Ciencias Vegetales en América Latina y por haber sido miembro fundador de la RLB, sueño que permitió crear una Red de Botánicos sin precedentes y de extraordinaria significancia en la formación de recursos humanos en la Región”

El galvano le fue entregado por la Presidenta en ejercicio de la RLB, Prof. Gloria Montenegro, quién destacó las cualidades de la Dra. Dietrich en un emotivo discurso.

SDietrich

La Dra. Sonia Dietrich (der.) recibe su galvano de
manos de
la Profesora Gloria Montenegro

     
hojitas
     

La Red Latinoamericana de Botánica recibe el "Tyler Prize for Environmental Achievement 2004"

El Tyler Prize for Environmental Achievement 2004 ha reconocido a la RLB por su contribución al avance de las ciencias botánicas en Latinoamérica, a través de un programa innovador de cursos, intercambio de estudiantes y proyectos colaborativos de investigación, y especialmente por promover orgullo regional, autosuficiencia y relaciones internacionales más fuertes y saludables entre los países latinoamericanos. Así señala la placa conmemorativa entregada a la RLB el pasado 30 de abril, en una significativa ceremonia desarrollada en el Hotel Four Seasons Beverly Hills, Los Angeles, California. 

CEjecutivoTyler
CEjecutivoTyler&RLB
SMaldonado&Ex_Becarios

Comité Ejecutivo del Premio Tyler

De izq.a der., de pie: Robert A. Frosch, Ralph Mitchell, Judith McDowell, Cornelius Sullivan, Arturo Gómez-Pompa, Joel Cohen, James Maloney. Sentados, Robert Sullivan (Chairman), F. Sherwood Rowland y Owen Lind.

Comité Ejecutivo del Premio Tyler con los Drs. Osvaldo Sala, Mary Kalin y Sonia Dietrich.
Carlos Martínez y Huamán, ex-becario, Sonia Dietrich, cofundadora y ex-presidenta de la RLB, Susana Maldonado, Directora Ejecutiva, y Patricio Arce, ex-becario.
     

Junto a la placa, la RLB recibió también, una medalla de oro y un cheque por US$ 100,000. El premio fue recibido a nombre de la RLB por el presidente saliente, Dr. Osvaldo Sala, quien fue acompañado por las fundadoras y ex presidentas de la RLB, Dra. Mary Kalin Arroyo y Dra. Sonia Dietrich. Asistieron también, la Directora Ejecutiva de la RLB, Susana Maldonado, y dos ex becarios que obtuvieron sus grados de doctor con sendas becas de la RLB, Dr. Carlos Martínez y Huamán, de Perú, residente actualmente en Brasil, y el Dr. Patricio Arce, de Chile. 

La noticia se dió a conocer públicamente a través de un comunicado de prensa emitido el pasado 21 de abril por la University of Southern California, que administra el premio, y fue acogida con gran beneplácito por la comunidad botánica internacional.

Junto a la RLB fue galardonado este año también, el Barefoot College, reconocido por su contribución en el campo de la transferencia y diseminación de tecnología ambiental en la India.

Agradecemos sinceramente a todos quienes apoyaron y estuvieron involucrados en la nominación de la RLB al premio Tyler.

 
Tyler_Prize
 
hojitas
     

La Asociación Latinoamericana de Botánica (ALB) da un reconocimiento a la RLB el 2002 por su exitosa labor.

Durante la Ceremonia de Apertura del VIII Congreso Latinoamericano de Botánica, realizado en Cartagena de Indias, Colombia, el 13 de octubre de 2002, la RLB fue reconocida por Asociación Latinoamericana de Botánica (ALB), como promotora y auspiciadora por excelencia de los Congresos Latinoamericanos de Botánica y del desarrollo de la Botánica en América Latina. Así señala el galvano de cristal que el Presidente del VIII CLB y de la ALB, Dr. Enrique Forero, entregó a la RLB, representada por su Directora Ejecutiva, Susana Maldonado.

El avance actual de las ciencias vegetales en la región está estrechamente ligado a iniciativas y proyectos resultantes de discusiones efectuadas durante los congresos latinoamericanos de botánica. Un número relevante de grupos con intereses de investigación coincidentes han emergido de ellos, tales como la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Jardines Botánicos, el Grupo Etnobotánico Latinoamericano (GELA), y la Red Fenológica Latinoamericana. En dichos congresos, también se ha fomentado la comunicación de información acerca de bases de datos botánicos y la preparación de listas locales y regionales de especies en peligro y amenazadas en varios países. La formación de recursos humanos al nivel de postgrado ha recibido un gran impulso, sea directa o indirectamente a través de discusiones mantenidas en los congresos latinoamericanos, financiados en forma importante por la RLB desde 1990.

 
hojitas
 

Otros reconocimientos

Debido a su competencia en el campo de formación de recursos humanos, establecimiento de vínculos académicos y competencia en el trabajo en redes, la RLB fue invitada a participar en el proyecto financiado por GEF/UNEP "Promoting Best Practices for Conservation and Sustainable Use of Biodiversity of Global Significance in Arid and Semi-Arid Zones" implementado por la TWNSO (Third World Network of Scientific Organizations). Como resultado de esto, la experiencia de la RLB fue incluida en el libro "Conserving Biodiversity in Arid Regions: Best Practices in Developing Nations" edited by John Lemons, Reginald Victor, Daniel Schaffer, Kluwer Academic Publishers, Boston, July 2003, 520 pp., ISBN 1-4020-7483-2 (Maldonado, S., O. Sala, and G. Montenegro, 2002, “Latin American Plant Sciences Network: A Program for the Conservation of Plant Sciences and Biodiversity in Latin America”, 373-380).

 

Además, TWNSO trabajó con importantes asociados (UNDP, TCDC, UNEP, GEF, WMO, etc.) para explorar diferentes aspectos relacionados con la ciencia que fueran de importancia crítica para los países en desarrollo. Muchos casos de estudio fueron compilados en esta revisión. TWNSO seleccionó a la RLB como uno de los 3 únicos ejemplos de iniciativas exitosas de cooperación en Ciencia y Tecnología en el Sur, incluyéndola en una monografía distribuida a través de todo el mundo en 2002.

 
 
arbolitos